La Picada

Se denomina picada a una colación típica de la gastronomía del Rio de la plata , compuesta de varios alimentos servidos en pequeñas cantidades, de manera semejante a las "tapas" españolas. Los diferentes ingredientes se distribuyen en platillos separados, o bien en una bandeja especial, de madera o metal, con varios compartimentos. No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada, que puede ser consumida ya sea entre comidas, como aperitivo o como plato principal cuando es portentosa.
La cantidad y variedad de componentes de una picada puede variar desde unos pocos ingredientes básicos, típicamente cuadraditos de queso duro y semiduro, aceitunas, maní y papas fritas, hasta una gran picada especial para varios comensales, que combina una bandeja central, varios platillos o cazuelas con alimentos calientes, una tabla de quesos y distintos tipos de pan. Algunos ingredientes frecuentemente encontrados en las picadas son: salame, pequeños trozos de milanesa.
En una buena picada no falta el pan, generalmente cortado en rodajas, a veces tostado o saborizado con ajo, así como grisines o algún tipo de galletas, usualmente saladas.
Ya cerca del presente siglo XXI los componentes de una picada se han ido ampliando, incorporando patés, pescados, garbanzos en salmuera, trozos de pepinillo a la vinagreta, semillas de girasol, champignones, rebanadas de palmitos, pickles, huevos , salchichas , y snacks en general (berenjenas en escabeche) dando así una gran cantidad de variantes.
Costumbres Uno de los aspectos principales de la picada –de allí su nombre– es que los comensales pueden tomar a gusto los ingredientes que deseen ingerir; esto es llamado "picar". Como tradicionalmente esto se hace con los dedos, se evita el añadido de aceite o de salsas directamente a los ingredientes.
En su lugar, en ocasiones se incluyen potes con mostaza u otras salsas para "mojar" el alimento tomado antes de llevarlo a la boca. Resulta obvio que las manos de los que comparten una picada deben estar bien aseadas.
De todos modos, suelen utilizarse escarbadientes o pequeños pinchos para "picar" y llevar a la boca los ingredientes que pueden ser pinchados, como aceitunas, queso o fiambre. Antes de los años 1960, una variante de la picada era el copetín, entremés más liviano en cuanto a alimentos sólidos, acompañado con unas copas de vino o vermut.
El típico copetín era consumido en las grandes ciudades argentinas por la gente adulta hacia la media tarde, en lugar de una merienda; pero como el ritmo de vida hizo difícil tal colación vespertina, con el tiempo se ha hecho infrecuente, pasando a ser considerada una costumbre "de viejos".
Plato relativamente sencillo y rápido de preparar así como sabroso y socialmente una picada suele servir de muy ameno pretexto para una improvisada y amistosa reunión.